El Loreto de Praga

Dirección: Loretánské náměstí, 118 00, Praga.
Cómo llegar:
• Tranvía: nº 22 (parada Pohořelec).

El Loreto de Praga es uno de los centros religiosos más importantes de la República Checa y uno de los principales lugares de peregrinación mariana en Europa. Ricamente ornamentada, esta construcción, que data del siglo XVII, alberga varios tesoros artísticos que la han convertido en uno de los reclamos turísticos más visitados en Praga.

El Loreto

El Loreto de Praga.
Fotografía: heschong (CC)

La Casa de la Virgen María

En El Loreto se expone una réplica de la casa donde tuvo lugar la Anunciación de la Virgen María (cuyo original, el Santuario de la Santa Casa, se encuentra de hecho en la localidad italiana de Loreto). Aunque la de Praga es solo una de las varias reproducciones del santuario que existen en Europa, es una de las mejores: su construcción fue ordenada por la baronesa de Lobkowitz durante el siglo XVII, y ya entonces gozó de un gran éxito como lugar de peregrinación.

Se cuenta que la auténtica casa de la Virgen, situada en Nazaret, fue desmantelada por los cristianos que, para salvaguardarla de los ataques de los infieles, fueron trasladándola a pedazos hasta Loreto en el siglo XIII, probablemente por orden del Papa.
Réplica de la casa de la Virgen en El Loreto

Réplica de la casa de la Virgen en El Loreto.
Fotografía: fortherock (CC)

Llama la atención el contraste entre el interior, bastante austero, y el exterior, pues la casa está decorada lujosamente con esculturas y bajorrelieves que representan escenas de la vida de la Virgen María, como la Anunciación, el Nacimiento de Jesús o su muerte. En la casa encontrarás la escultura en madera de tilo de Nuestra Señora de Loreto, dentro de un nicho plateado.

El Tesoro del Loreto

Además, en el Tesoro de este santuario se guardan objetos sagrados de gran valor, como crucifijos, un gran cáliz medieval de plata, una altar de ébano y la impresionante custodia cubierta de diamantes conocida como el Sol de Praga (esta pieza se utilizaba para guardar las hostias y fue traída desde Viena).

La Iglesia de la Natividad

En torno a la Casa de la Virgen, que ocupa el patio central, se extienden el claustro, seis capillas bajo las que se extiende la cripta de la familia Lobkowicz y la Iglesia de la Natividad, decorada de forma ostentosa y en la que destacan, sobre todo, las pinturas del techo.

Ángel en El Loreto

Ángel en El Loreto.
Fotografía: Claudio Saavedra (CC)

Por si fuera poco, el conjunto está rematado por un gran carrillón formado por una treintena de campanarios. Las campanas, fabricadas en Ámsterdam, fueron donadas por un hombre de negocios praguense y tocan una melodía cada hora, que se escucha en toda la ciudad.

Si quieres hacer fotos dentro, tendrás que sacar un permiso en la entrada, y se paga aparte.

Actualmente, el santuario de Loreto es administrado por monjes capuchinos y, aunque a veces queda fuera de las rutas turísticas por falta de tiempo, te recomendamos que no dejes de visitarlo, pues se trata, sin duda, de uno de los lugares más singulares de Praga.

Horario:
  • Lunes a domingos de 09:30-16:00 horas (noviembre-marzo).
  • Lunes a domingos de 09:00-17:00 horas (abril-octubre).
Precio:
  • Adultos: 150 CZK
  • Reducida: 130 CZK
Para realizar fotografías hay que pagar un permiso adicional de 100 CZK.
Prague Card: 30 CZK de descuento.