Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria

Dirección: Karmelitská 9, 118 00, Praga.
Cómo llegar:
• Tranvía: nº 12, 20 ó 22 (parada Hellichova).

En el barrio de Malá Strana encontramos el santuario barroco más antiguo de Praga, la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, donde se custodia la famosa imagen del Niño Jesús de Praga, que la ha convertido en lugar de peregrinación para los católicos.

De iglesia luterana a templo católico

El origen de la iglesia se remonta al siglo XVI y, curiosamente, fue un templo luterano. Pero con las guerras de religión que se sucedieron a lo largo de los siguientes años, y tras la victoria católica en la Batalla de la Montaña Blanca, la iglesia fue entregada a las carmelitas descalzas para su gestión, convirtiéndose en un santuario católico. Su nombre procede de la imagen de la Virgen que se cuenta portaban los católicos durante la batalla, y que les habría ayudado a conseguir la victoria.

Iglesia de Santa María de la Victoria

Interior de la iglesia.
Fotografía: Daniel Lobo (CC)

Aunque por fuera os parecerá bastante austera, está considerada el mejor ejemplo de arquitectura protobarroca de Praga.

El Niño Jesús de Praga

De esta pequeña estatua de cera que cada año atrae a miles de religiosos de todos los continentes lo primero que os sorprenderá es el tamaño: apenas mide medio metro. Con su mano derecha bendice a los visitantes y en la izquierda lleva un orbe real.

Hay quien cree que esta escultura, que representa al Niño Jesús, perteneció a la mismísima Santa Teresa de Jesús. Su importancia para los católicos radica en que se considera que obra milagros y ayuda a los fieles, especialmente a las embarazadas o a las mujeres que buscan estarlo.

Iglesia de Santa María de la Victoria

El Niño Jesús de Praga.
Fotografía: Daniel Lobo (CC)

Se cuenta que el verdadero origen de esta figura estaría en España, pues perteneció a la Duquesa Manrique de Lara y Mendoza, que se la habría regalado a su hija cuando está contrajo matrimonio con un noble checo. Así, el Niño Jesús fue pasando de generación en generación hasta que fue donado a las carmelitas en 1628.

La tradición de vestir al Niño

Al igual que sucede con el Manneken Pis de Bruselas, el Niño Jesús de Praga también cambia de traje según la ocasión y hasta cuenta con su propio museo dentro de la iglesia.

Los vestidos suelen ser obsequios de los peregrinos o de personalidades del mundo político y religioso que visitan el santuario, y algunos incluso llevan bordados de piedras preciosas u oro.

Horario:
Iglesia
  • Lunes a sábado de 08:30-19:00 horas
  • Domingos de 08:30-20:00 horas
Museo
  • Lunes a sábado de 09:30-17:00 horas
  • Domingos de 13:00-18:00 horas
Precio:
  • Gratis