Museo del Comunismo de Praga

Dirección: V Celnici 1031/4, 118 00, Nové Město, Praga.
Cómo llegar:
• Metro: línea B (estación Náměstí Republiky).

Si te interesa profundizar en la historia reciente de la capital checa, uno de los lugares más interesantes es sin duda el Museo del Comunismo de Praga.

En él podrás conocer cómo fueron los años del régimen comunista en la antigua Checoslovaquia y, concretamente, en la ciudad de Praga, a través de numerosos objetos y documentos relacionados con la vida política, cotidiana y social.

Entrada al Museo del Comunismo

Entrada al Museo del Comunismo.
Fotografía: Mark Surman (CC)

Recorriendo el Museo del Comunismo de Praga

Inaugurado en el año 2001, el museo consta de varias salas (pero no es excesivamente grande) clasificadas cada una de ellas en torno a un tema central: “Orígenes”, “El sueño del Comunismo”, “La Realidad”, “La Pesadilla” y “La Revolución de Terciopelo”. En ellas se recorren los años comprendidos entre 1948, con la instauración del modelo político de la URSS, hasta 1989, cuando la Revolución de Terciopelo acabó con el régimen comunista.

Las salas del museo incluyen paneles explicativos en castellano a lo largo de todo el itinerario.

Además, hay una sala de cine donde se proyectan documentales y películas.

Estatuas en el Museo del Comunismo

Estatuas en el Museo del Comunismo.
Fotografía: Mark Surman (CC)

Nos parece muy interesante la parte dedicada a la propaganda del régimen, y también las explicaciones sobre la policía secreta y los medios utilizados para ejercer la censura, incluyendo una representación a escala real de una sala de interrogatorios.

En el museo se exhiben dos estatuas de Lenin y de Marx que ocuparon, en su día, un lugar en las calles de Praga y que fueron retiradas con la implantación del régimen democrático.

También hay una reproducción del aula de una escuela comunista, de gran ayuda para conocer el día a día de los checos bajo este sistema político.

Museo del Comunismo

Recreación de una escuela en el Museo del Comunismo.
Fotografía: James G. Milles (CC)

¿Es el Museo del Comunismo una visita obligada?

Aunque es el único museo de Praga dedicado exclusivamente al análisis del sistema comunista y recorrerlo entero no lleva más de una hora, no lo consideramos imprescindible, ya que su precio es elevado y hay planes más interesantes.

Si te gusta este periodo, visitar el museo es la mejor manera de conocer unos años convulsos y decisivos para el futuro de la República Checa, cuyo presente ha quedado irremediablemente marcado por los acontecimientos que tuvieron lugar durante estos años.

Horario:
  • Todos los días de 09:00-21:00 horas.
  • Cerrado el 24 de diciembre.
Precio:
  • Adultos: 290 CZK
  • Jubilados mayores de 65 años: 270 CZK
  • Estudiantes: 250 CZK
  • Niños menores de 10 años: gratis