Museos de Praga

En nuestra opinión, lo mejor de Praga está al aire libre. Y es que la capital checa no es especialmente fuerte en lo que a museos se refiere. Aún así, hay unos cuantos museos de Praga interesantes que, si tienes tiempo suficiente durante tu viaje, merece la pena ver.

Visitar un museo es una buena opción para un día de mucho frío o de lluvia (que desgraciadamente no faltan en Praga), además de la mejor forma de conocer en detalle una ciudad con un patrimonio cultural tan rico como el de la capital checa.

Los 5 mejores Museos de Praga

Además del mayor museo de Praga, el Museo Nacional, los mejores museos de Praga, para nosotros, son los temáticos, los más didácticos a la hora de profundizar en episodios y momentos concretos de la historia política y cultural checa.

HEY! No te olvides de reservar nuestros tours en español:

🇪🇸 Free tour Praga en español (el imprescindible, reserva GRATIS)

🇪🇸 Free tour Castillo de Praga (el Castillo + Malá Strana + Callejón del Oro)

🇪🇸 Excursión a Cesky Krumlov desde Praga (el MÁS RESERVADO) ⭐⭐⭐⭐⭐

🇪🇸 Excursión a Karlovy Vary desde Praga (la ciudad balneario más famosa)

🇪🇸 Excursión a Terezín desde Praga (en una mañana conocerás su historia)

1. Museo Nacional de Praga

Al igual que la mayoría de capitales europeas, Praga posee un gran museo, el Museo Nacional, que abarca varias instituciones.

Compuesto por varios edificios, el principal se encuentra en la parte más alta de la Plaza de Wenceslao y destaca por su imponente fachada. Antropología, zoología, objetos arqueológicos y minerales -entre otras muchas disciplinas– se dan cita en el que se ha convertido en el museo generalista más importante del país.

Hall del Museo Nacional
Hall del Museo Nacional.
Fotografía: Seth Schoen (CC)

2. Museo Mucha

Por otra parte, son visita obligada el Museo Alphonse Mucha y el Museo Kafka, dedicados a la vida y obra de los dos artistas más reconocidos de la ciudad:

Carteles publicitarios, joyas, dibujos y cuadros del padre checo del art-nouveau se esconden tras las puertas de este pequeño museo que nos trasladará a la Belle Époque a través de la obra de uno de los mejores artistas checos de todos los tiempos.

Museo Mucha de Praga
Estos carteles de Mucha pueden verse en el museo.

3. Museo Judío de Praga

Comprende las seis sinagogas que aún quedan en pie en la ciudad, además del viejo cementerio judío de Praga, donde se amontonan sepulturas de varios siglos de antigüedad. Objetos cotidianos, libros, fotografías y reportajes relacionados con el Holocausto se reúnen en este museo imprescindible para conocer de cerca la historia de los judíos en Praga.

4. Museo del Comunismo de Praga

Dedicado a conocer en profundidad la vida política y social de los años de régimen comunista, incluyendo paneles explicativos en castellano, fotografías, proyección de documentales, documentos originales de aquel período y hasta una reproducción a escala real de una sala de interrogatorios.

5. Museo Franz Kafka

En este peculiar espacio dedicado a la obra del novelista checo podremos conocer su relación con la ciudad de Praga, la influencia de esta en sus obras y el desarrollo de su proceso creativo. Una exposición oscura y algo confusa sobre el autor de La Metamorfosis.

Museo Kafka
La polémica fuente a la entrada del Museo Kafka.
Fotografía: Achim Hepp (CC)

Los mejores museos de Praga para visitar con niños

Si viajas a Praga con tus hijos echa un vistazo a nuestra guía de Praga con niños.

Museo Lego de Praga

Realmente, el Museo Lego se encuentra en el sótano de una tienda de juguetes Lego, y la verdad es que merece la pena verlo sin importar la edad que tengas (los fans de Star Wars disfrutarán de lo lindo con la exposición dedicada a la saga, Estrella de la Muerte incluida). Monumentos emblemáticos de todo el mundo hechos con pequeñas piezas, una maqueta de Lego que reproduce con todo detalle el Puente de Carlos, el mundo de Harry Potter y el de Indiana Jones y mucho más os espera en este museo al que sin duda merece la pena dedicar una hora en vuestro viaje.

Museo de los Juguetes de Praga

Ubicado en la zona del Castillo de Praga, este museo es uno de los más importantes del mundo en su categoría. Fruto de la colección privada del cineasta checo Ivan Steiger, aquí encontraremos un repaso a la historia del juguete a través de sus piezas más emblemáticas, procedentes de todos los rincones del mundo, hasta de la Grecia clásica: casas de muñecas, trenes y coches dirigibles, robots de hojalata, juegos de mesa y una completa exposición dedicada a Barbie. Entretenimiento garantizado para los niños, y un viaje al pasado para los más mayores, que se pondrán nostálgicos contemplando esos viejos soldaditos.

  • Dónde: Jiřská 7/6, 119 00.
  • Cómo llegar: metro (línea A, hasta Malostranská).
  • Horario: lunes a domingo de 09:30-17:30 horas.
  • Precio: adultos 70 CZK, niños menores de 15 años gratis.

Museo de las Marionetas de Praga

La tradición de los teatros de marionetas fue llevada a Praga en el siglo XVII por las tropas italianas y alemanas. Este museo tiene su origen en un pueblo de Bohemia, Tábor, donde fue fundado en 2013. Después se trasladó a Praga (está ubicado en un antiguo orfanato medieval) para dedicarse a la divulgación del arte y fabricación de las típicas marionetas checas. Gracias al museo podremos aprender todo sobre su restauración y las herramientas utilizadas, la evolución de las marionetas a lo largo del tiempo e incluso su papel en películas animadas. Un museo muy curioso y didáctico, donde acercarse al mundo que rodea uno de los elementos más típicos de la República Checa, las marionetas.

  • Dónde: Jungmannova 32.
  • Cómo llegar: metro (líneas A y B, hasta Mustek).
  • Horario: miércoles a domingo de 10:00-13:00 horas y de 15:00-18:00 horas.
  • Precio: adultos 100 CZK, estudiantes 70 CZK, niños y jubilados 50 CZK.

Museo del Aeropuerto de Praga

En la Terminal 2 del Aeropuerto de Praga se esconde una sorpresa, y es que este aeropuerto cuenta con un plan perfecto para entretenernos si tenemos que esperar unas horas allí: se trata de un pequeño Museo del Aeropuerto, donde se puede conocer la evolución del transporte aéreo y la historia del aeropuerto de Praga desde sus orígenes. A los niños les encantará sentarse a los mandos de la cabina de un Avia BH 25, un avión histórico. Para rematar el plan, junto al museo se encuentra la entrada a la terraza panorámica del aeropuerto.

Además, el propio aeropuerto cuenta con zonas de entretenimiento especialmente pensadas para los más pequeños, una de ellas está junto a la salida del control de pasaportes de la Terminal 1, y la otra junto a la salida del control de seguridad en la Terminal 2. La tienda de juguetes Bambule también alberga un espacio abierto para jugar, situado en la zona que conecta las terminales 1 y 2.

HEY! No te olvides de reservar nuestros tours en español:

🇪🇸 Free tour Praga en español (el imprescindible, reserva GRATIS)

🇪🇸 Free tour Castillo de Praga (el Castillo + Malá Strana + Callejón del Oro)

🇪🇸 Excursión a Cesky Krumlov desde Praga (el MÁS RESERVADO) ⭐⭐⭐⭐⭐

🇪🇸 Excursión a Karlovy Vary desde Praga (la ciudad balneario más famosa)

🇪🇸 Excursión a Terezín desde Praga (en una mañana conocerás su historia)