Todas las capitales tienen un gran museo y Praga no iba a ser menos. El Museo Nacional de Praga es el mayor de toda la República Checa y, sin duda, el más importante de los Museos de Praga.
Fundado a comienzos del siglo XIX gracias a las donaciones de varios aristócratas checos, su artífice fue el arquitecto Josef Schulz, el mismo que llevó a cabo las obras del Teatro Nacional.
El edificio principal del museo está el extremo más alto de la Plaza de Wenceslao, y lo reconocerás rápidamente por su fachada de corte neorrenacentista. El vestíbulo del museo alberga un pantéon dedicado a algunos personajes célebres, conocidos como el Panteón de la Fama.
Si te fijas bien en la fachada del museo principal, apreciarás las marcas de disparos que dejaron los tanques durante la Primavera de Praga, un movimiento a favor del aperturismo político que tuvo lugar en 1968 y que fue aplastado por las tropas de la URSS tras la firma del Pacto de Varsovia.
Una colección completa y obras muy variadas
El Museo Nacional de Praga cuenta con una exposición permanente muy amplia y variada, que abarca todas las etapas de la historia checa, así como varias disciplinas de estudio: la palentología, la mineralogía, zoología, antropología, arqueología, numismática… este eclecticismo se debe a que realmente el museo está formado por varias instituciones: el Museo Checo de Música, el Museo de Ciencias Naturales, el Museo de Historia, la Biblioteca del Museo Nacional y el Museo Náprstek.
Es, por tanto, un museo muy completo. Pero como podrás imaginar, recorrerlo entero puede llevar muchas horas, teniendo en cuenta que la colección está dividida en varios edificios, así que si tienes poco tiempo te aconsejamos ser selectivo e ir directamente a los museos asociados que más te interesen.
¿Merece la pena visitar el Museo Nacional de Praga?
Depende de los gustos personales de cada uno. A nosotros nos gustan los museos, sobre todo cuando son tan variados como este, pues siempre constituyen una experiencia de aprendizaje interesante. También nos parece un lugar estupendo para los que van a viajar a Praga con niños, pues seguro que disfrutarán de lo lindo con la exposición zoológica o la de minerales.
Sin embargo, si vas a estar pocos días en Praga, te aconsejamos que mejor los dediques a recorrer otros lugares y aproveches para visitar algún museo más pequeño pero igualmente representativo, como el Museo Mucha, que te robará menos tiempo.
No obstante, si tienes tiempo de sobra en tu viaje a Praga, puedes acercarte a visitarlo, pues ya solo el edificio es impresionante.