Dónde comer en Praga

¿Dónde comer en Praga? La respuesta no es difícil, pues por toda la ciudad encontrarás buenas tabernas, restaurantes típicos y acogedores cafés; muchos de estos locales tienen varias décadas de historia y constituyen el entorno perfecto para estrenarte probando la comida típica de Praga, sabrosa, contundente y (lo mejor) bastante económica.

Taberna en Praga
Taberna típica.
Fotografía: Jörg Schubert (CC)

La gastronomía checa se basa, sobre todo, en los platos de carne guisada, especialmente de cerdo y ternera. También tienen un papel protagonista las sopas (y no nos extraña, ¡con el frío que hace allí en invierno!). El pescado no es muy habitual en las cartas de los restaurantes checos, salvo por el pescado de río: carpas (sí, como las del Retiro), lucios y truchas, fundamentalmente.

Los dulces y postres también son uno de los fuertes de la cocina checa, y por supuesto la cerveza, que muchos locales fabrican ellos mismos y de la que podremos disfrutar por un precio más que económico, pues un vaso de medio litro no suele superar el euro y pico.

HEY! No te olvides de reservar nuestros tours en español:

🇪🇸 Free tour Praga en español (el imprescindible, reserva GRATIS)

🇪🇸 Free tour Castillo de Praga (el Castillo + Malá Strana + Callejón del Oro)

🇪🇸 Excursión a Cesky Krumlov desde Praga (el MÁS RESERVADO) ⭐⭐⭐⭐⭐

🇪🇸 Excursión a Karlovy Vary desde Praga (la ciudad balneario más famosa)

🇪🇸 Excursión a Terezín desde Praga (en una mañana conocerás su historia)

Platos típicos de Praga: ¿qué debo probar?

  • Goulash: aunque el goulash, realmente, es originario de su vecina Hungría, en Praga también lo preparan muy bueno. Es un plato de carne de ternera estofada con verduras y aderezada con pimentón picante o paprika. A veces se acompaña de patatas asadas, y otras de gnocchi.
goulash
Plato de goulash.
Fotografía: Kent Wang (CC)
  • Utopenec: son salchichas rehogadas con cebolla.
  • Knedlíky: son una especie de albóndigas hechas con masa de patata o pan rallado.
  • Kulajda: es la sopa más típica de la gastronomía checa, hecha con setas, leche agria y eneldo. También son muy comunes las sopas metidas en un pan redondo y muy consistente que hace las veces de plato.
Las sopas son muy típicas en la gastronomía checa
Las sopas son muy típicas en la gastronomía checa.
Fotografía: Yoji Shidara (CC)
  • Bramborak: son una especie de tortitas fritas hechas con masa de patata aderezada con especias.
  • Chocroute: es la col fermentada, al estilo de la que preparan los alemanes para acompañar el codillo.
  • Hueso de rodilla asado: lo encontraréis en la mayoría de restaurantes de la ciudad y suelen prepararlo bastante bueno; se parece al codillo aunque es un pelín menos jugoso.
El codillo es otra de las especialidades
El codillo es otra de las especialidades.
Fotografía: Debarshi Ray (CC)
  • Kolache: es el bollo más típico de la República Checa; puede ser dulce o salado en función del relleno.
  • Trdelník: es otro dulce muy habitual de los puestos callejeros: una masa parecida al hojaldre, dulce y especiada, horneada en una especie de espetón con forma de espiral.
  • Cervezas: la más famosa de Praga es la Pilsner Urquell, que encontraréis en cualquier local. No obstante, como os decíamos, muchos restaurantes preparan su propia cerveza, por lo que os aconsejamos que os dejéis llevar y probéis las que os llamen la atención sin limitaros solo a la Pilsner.
Comida callejera en Praga
Comida callejera en Praga.
Fotografía: deltaenthalpy (CC)

Quiero comer barato en Praga… ¿qué me recomendáis?

Si no te apetece probar la comida local en un restaurante porque tu presupuesto es muy ajustado, o simplemente si vas con prisas y prefieres aprovechar el tiempo haciendo turismo en Praga, por toda la ciudad encontrarás puestos de comida rápida donde por apenas unas coronas podrás comprar una salchicha con pan, vino caliente, un guiso o algún bollo.

Por supuesto, como en cualquier ciudad, siempre te queda la opción de tirar de supermercado (por toda Praga encontrarás supermercados y tiendas de conveniencia -abiertas durante casi todo el día- donde comprar algo rápido).

En el caso de que viajes en familia, alojarse en un apartamento o estudio con cocina americana siempre es una buena alternativa para comer bien sin gastar demasiado (si necesitas ayuda con el alojamiento, echa un vistazo a nuestro artículo Dónde dormir en Praga).

Además, a final de este artículo te contamos algunos de nuestros restaurantes baratos en Praga para comer bien sin sacrificar la cartera, ¡no te los pierdas!

Restaurantes recomendados en Praga: guía práctica

Nuestro consejo principal es que a la hora de comer siempre busques restaurantes o tabernas donde veas más locales que turistas (por supuesto, aunque estés por el centro, intenta desmarcarte de las calles más turísticas y alejarte un poco).

Y aunque siempre te recomendamos perderte por la ciudad para hacer buenos descubrimientos (y a veces, no tan buenos, pero es lo que tiene viajar), vamos a dejaros un listado de nuestros sitios favoritos para comer en Praga para que te sea más sencillo.

La mayoría de ellos son lugares económicos, de comida casera y sin florituras, para los que nos gusta comer bien y probar platos tradicionales sin gastarnos un dineral. Además, son muchos los restaurantes de Praga con carta en español, por lo que si no te apañas con el inglés, siempre tendrás opciones.

Los hemos ordenado por barrios para que puedas localizarlos rápidamente y encajarlos en tu itinerario por la ciudad:

Restaurantes en Nové Mesto

Restaurante U Pinkasu

  • Dirección: Jungmannovo náměstí 15/16.
  • Cómo llegar: a pie desde la Plaza de Wenceslao.

Este fue el primer local que sirvió Pilsner Urquell; tiene una terraza muy agradable y es un buen sitio para tomar una cerveza, pero no para comer. No olvidéis echar un vistazo al grifo con el que se tiró la primera Pilsner.

Cerveza Pilsner
Cerveza Pilsner Urquell, la más famosa de Praga.
Fotografía: shalbs (CC)

Restaurante U Sadlu

  • Dirección: Klimentska, 2.
  • Cómo llegar: metro Náměstí Republiky (línea B).

Es uno de los restaurantes más famosos de Praga, y con razón, pues la comida es espectacular y barata. Además el entorno es precioso, ya que se trata de un local de ambientación medieval, al que se accede por unas escaleras a través de un pasadizo. A pesar de su fama está lleno de locales: no os arrepentiréis.

Restaurantes en Staré Mesto

Restaurante U Fleků

  • Dirección: Křemencova, 11.
  • Cómo llegar: metro Můstek – B (línea B).

Este pivovar es famoso por su cerveza, de fabricación propia. Se trata de un local muy bonito, con música en directo y una cerveza buenísima, pero no os recomendamos comer allí, pues aunque no está mal, la comida es mejor en otros restaurantes. Este es muy famoso entre los turistas y por tanto los precios, aunque no son caros, si están por encima de la media. Es un sitio perfecto para tomaros simplemente una de sus cervezas y disfrutar del ambiente.

Restaurante Medvídků

  • Dirección: Na Perstynu, 7.
  • Cómo llegar: metro Můstek – B (línea B).

Este restaurante, famoso por haber creado la cerveza más alcohólica del mundo, la X Beer 33, es conocido también por sus recetas a base de cerveza: pan de cerveza, carnes guisadas a la cerveza… todo está buenísimo y el local merece la pena, pues se trata de un antiguo restaurante medieval que todavía conserva algunos elementos de siglos pasados. Os recomendamos probar el codillo… a nuestro juicio, el mejor que nos comimos en Praga.

Restaurante Krcma

  • Dirección: Kostečná, 4.
  • Cómo llegar: metro Staroměstská (línea A).

El restaurante Krcma es una pequeña taberna de ambiente medieval muy acogedora, donde se sirven platos riquísimos, tradicionales y a buen precio. Os recomendamos las salchichas guisadas.

Restaurantes en el Josefov (barrio judío)

Restaurante Kolkovna

  • Dirección: V Kolkovně, 8 (muy cerca de la Sinagoga Vieja-Nueva).
  • Cómo llegar: metro Staroměstská (línea A).

Comida tradicional checa de calidad. Buenos precios y raciones muy abundantes en pleno Barrio Judío. Uno de nuestros favoritos.

Restaurantes en Malá Strana

Restaurante U Hrocha

  • Dirección: Thunovska, 10.
  • Cómo llegar: tranvía nº 22 (parada de Malostranské náměstí).

Se trata de una taberna más que un restaurante, muy frecuentada por checos. Sirve buenas cervezas y algo de picoteo como salchicas, quesos o embutidos. Nos gustó mucho el ambiente y es bastante económica.

Café Savoy

  • Dirección: Vítězná 124/5.
  • Cómo llegar: tranvía nº 22 (parada de Újezd).

Este es el café más famoso de Praga; un lugar turístico pero que sin embargo nos sorprendió porque tiene unas tartad buenísimas. No os lo recomendamos para comer (es más caro que la media), pero sí para merendar algo en un café histórico.

Restaurantes en Hradcany

Restaurante Terasa u Zlate Studne

  • Dirección: U Zlaté studně 166/4.
  • Cómo llegar: metro Malostranská (línea A).

Si algún día os apetece daros un homenaje y cenar en un sitio más elegante y muy romántico, os dejamos la referencia de este restaurante. En este caso la cocina es de fusión internacional y, la verdad, aunque es caro (unos 100-150 € por persona, depende de si pedís vinos), merece la pena para una ocasión especial. Hay menú degustación y las vistas desde su terraza son impresionantes. Os recomendamos reservar antes a travé de la web del restaurante.

Restaurantes en Vysehrad

Restaurante U Kroka

  • Dirección: Vratislavova, 12.
  • Cómo llegar: tranvía nº 18 (parada de Albertov).

Una taberna con buen ambiente y precios bastante económicos. Si vais a mediodía (pero no más tarde de las 13:00) hay un buen menú. Para cenar suele llenarse, por lo que hay que reservar. Es comida checa típica y todo está buenísimo, incluidos los postres.

HEY! No te olvides de reservar nuestros tours en español:

🇪🇸 Free tour Praga en español (el imprescindible, reserva GRATIS)

🇪🇸 Free tour Castillo de Praga (el Castillo + Malá Strana + Callejón del Oro)

🇪🇸 Excursión a Cesky Krumlov desde Praga (el MÁS RESERVADO) ⭐⭐⭐⭐⭐

🇪🇸 Excursión a Karlovy Vary desde Praga (la ciudad balneario más famosa)

🇪🇸 Excursión a Terezín desde Praga (en una mañana conocerás su historia)