El centro de la vida praguense se organiza en torno a la Plaza de la Ciudad Vieja (Staroměstské náměstí en checo), rodeada de importantes edificios históricos.
Pero el protagonista indiscutible de las visitas a esta plaza es el fantástico reloj astronómico que cada hora en punto ofrece un espectáculo único (y que ha sobrevivido incluso a los bombardeos nazis).
Descubre todos los secretos y curiosidades de la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga con nuestro free tours.
¡Reserva gratis!
Edificios principales de la Plaza de la Ciudad Vieja
La Plaza de la Ciudad Vieja contiene varios lugares de interés turístico en los que se mezclan distintos estilos arquitectónicos (barroco, gótico…) y momentos de su historia:
- La Iglesia de Týn, de estilo gótico, donde destacan sus torres picudas.
- La Iglesia de San Nicolás, de estilo barroco.
- El Ayuntamiento de Praga, desde cuya torre se pueden obtener buenas vistas de la plaza y de la ciudad.
En el centro de la Plaza: Monumento a Jan Hus
En el centro de la Plaza de la Ciudad Vieja destaca el monumento dedicado a Jan Hus, un líder protestante del siglo XIV que murió quemado en la hoguera y en cuyo honor se erigió este conjunto escultórico, en el 500 aniversario de su muerte, en 1915.
La obra la realizó el escultor checo Ladislav Jan Salounm, y en ella podemos ver a Jan Hus rodeado por husitas y protestantes y acompañado por una madre con su hijo, como símbolo de renacimiento.
Con el tiempo, la obra se convirtió en estandarte de la resistencia en numerosos episodios de la historia checa.
La plaza del reloj más famoso de Praga
El Reloj Astronómico de Praga fue fabricado en el siglo XV y se ha convertido en el reloj medieval más famoso del mundo. Verdadero prodigio de la tecnología medieval, su complejo sistema le permite mostrarnos las horas de varias maneras, y todas a un mismo tiempo.
Pero si por algo es famoso el reloj de Praga es porque cada vez que marca una hora en punto, las figuras autómatas de doce apóstoles desfilan por sus ventanas ante los aplausos de cientos de turistas. ¡Imprescindible!
Seguro que uno de los primeros lugares que querrás conocer en Praga será esta emblemática plaza. Y si viajas a Praga en Navidad, podrás presenciar alguno de los acontecimientos que se celebran en ella, como la Nochevieja y el Año Nuevo; el resto del año también conciertos y competiciones deportivas, que se emiten en pantallas gigantes instaladas para ello y que llenan una plaza donde se mezclan por igual turistas y locales.