Aeropuerto de Praga

El Aeropuerto de Praga, oficialmente Aeropuerto Václav Havel (en honor al primer presidente democrático del país), se encuentra a 17 kilómetros de la ciudad, es el principal aeropuerto de la República Checa y uno de los más importantes de Centroeuropa.

Aeropuerto de Praga

Avión de Czech Airlines en el Aeropuerto de Praga.
Fotografía: Aero Icarus (CC)

Hasta hace unos años era conocido como Aeropuerto Ruzyne, y es el centro de operaciones de Czech Airlines.

Información práctica

  • El aeropuerto cuenta con tres terminales. La Terminal 1 es para vuelos intercontinentales y la Terminal 2 para vuelos intraeuropeos (la Terminal 3 está reservada a los vuelos de transporte de mercancías).
  • Todas las instalaciones del aeropuerto están adaptadas a personas con movilidad reducida, incluyendo el parking, donde hay plazas especialmente reservadas para ellos.
  • En la Terminal 2 hay un museo sobre la historia del aeropuerto, que incluye la réplica de una cabina del modelo de avión Avia BH 25.
  • Para hacer más ameno el tiempo de espera en el aeropuerto hay una sala de cine gratuita donde se exhiben películas de todos los géneros. Se encuentra en la terminal 2 y funciona entre las 10:00 y las 23:00.

Aeropuerto de Praga

Área de descanso en el aeropuerto de Praga.
Fotografía: N i c o l a (CC)

  • También hay espacios de juego habilitados para los más pequeños en ambas terminales, y cambiadores en los baños tanto de hombres como de mujeres.

No te pierdas nuestra guía para disfrutar de la capital checa en familia si vas a viajar a Praga con niños.

  • Hay numerosas tiendas y restaurantes por todo el aeropuerto, así como varias salas VIP y lounges privados.

Si te gusta ver despegar a los aviones, te recomendamos subir a alguna de las terrazas del aeropuerto (hay en ambas terminales), desde donde podrás disfrutar de unas buenas vistas de las pistas de aterrizaje y despegue mientras te tomas un café.

  • Hay wi-fi gratuito durante 24 horas en las terminales 1 y 2 del aeropuerto.

Cómo llegar a Praga desde el aeropuerto

Veamos, a continuación, las diferentes opciones para movernos desde el aeropuerto de Praga hasta el centro de la ciudad, con opciones para todos los bolsillos:

Con nuestros traslados privados en Praga

Si llegas al aeropuerto de Praga en un vuelo nocturno, viajas con mucho equipaje o simplemente buscas la comodidad de que te recojan en el aeropuerto y te dejen en la puerta de tu alojamiento por un precio razonable (y bastante más económico que un taxi) no dudes en reservar uno de nuestros traslados en vehículo privado. Realizamos recogidas todos los días de la semana, las 24 horas, y el precio total es de 20 € por pareja.

En taxi

Los taxis de Praga son, probablemente, los taxis con peor fama de Europa. Son numerosos los turistas que han denunciado estafas y timos en el precio de los taxis en los últimos años, por lo que quizás no son la mejor opción para moverse por la ciudad. No obstante, siempre se pueden seguir algunos consejos básicos para minimizar al máximo sus riegos, tal como te contamos en nuestro artículo sobre los taxis en Praga.

  • El trayecto desde el aeropuerto de Praga hasta el centro dura una media hora (dependiendo de a qué parte de Praga vayas) y puede llegar a costar algo más de 50 €. Encontrarás la parada de taxis fuera de la terminal de llegadas, por la salida C.
  • Te recomendamos que, si optas por esta opción, busques un taxi que pertenezca a alguna de las compañías oficiales, como Taxi Praha o AAA Radio Taxi, con tarifas reguladas.

Parada de taxis a la salida del aeropuerto

Parada de taxis a la salida del aeropuerto.
Fotografía: Maisarah H (CC)

Autobús Airport Express (autobús AE)

  • El trayecto dura 33 minutos y te deja en la estación central de tren de Praga, Holešovice, donde puedes coger el metro (línea C). La ventaja es que no realiza paradas intermedias, va directo.
  • Funciona entre las 05:30-22:30 horas, con una frecuencia de paso de entre 15 y 30 minutos según la hora del día.
  • El precio del Airport Express de Praga es de 60 CZK por adulto (los menores entre 6 y 15 años tienen un descuento del 50%, y los niños menores de 6 años viajan gratis). El billete se compra directamente al conductor y es de un solo trayecto (es decir, si para la vuelta al aeropuerto también vas a utilizar el Airport Express, deberás adquirir otro billete).

En autobús

Utilizar el autobús es la forma más económica de llegar desde el Aeropuerto de Praga hasta la ciudad:

  • Diurnos: la mejor opción son los autobuses 119 y 100 enlazan el aeropuerto con la línea A y B de metro respectivamente y en apenas un cuarto de hora. Puedes cogerlos en cualquiera de las dos terminales del aeropuerto de Praga, y sacar los billetes en las máquinas que hay allí (¡recuerda llevar efectivo para poder utilizarlas!). El billete tiene un coste de 32 CZK y ambas líneas funcionan con una frecuencia de entre 5 y 20 minutos. También puedes utilizar el autobús 191, que conecta con la línea B de metro, pero el trayecto, aunque tiene el mismo coste, dura casi 50 minutos.
  • Nocturnos: el autobús 910 opera desde las 00:15 hasta las 05:00 horas, con salidas cada media hora, y te lleva hasta la estación I. P. Pavlova, desde donde puedes coger la línea C de metro. El precio del billete es el mismo, 32 CZK.