Uno de los espectáculos más famosos de Europa es el teatro negro de Praga. Nacido en los años 50, esta curiosa forma de interpretar aúna el teatro tradicional con el circo; la oscuridad con el colorido; el mimo con el baile.
Aunque también existe en otras ciudades del mundo, el teatro negro es típico de Praga. Acudir a ver una obra de teatro negro es una experiencia bastante turística pero igualmente divertida para pasar una noche, sobre todo si vas a viajar a Praga con niños.
¿Cómo es una obra de teatro negro?
- Lo más característico de este tipo de obras es la profundidad del escenario, del que van brotando los actores, que parece que van a lanzarse sobre el espectador. Este diseño tan particular de escenario está basado inspirado en la caja oscura del cineasta francés George Méliès.
- En este escenario a oscuras se van iluminando aleatoriamente actores y elementos concretos para crear un extraño juego de luces y sombras.
- Las representaciones del teatro negro son mudas y los actores suelen llevar trajes de colores muy vivos, incluso fluorescentes, que destacan sobre el fondo negro.
- La danza acrobática es un elemento fundamental en la escenografía del teatro negro.
Dónde ver teatro negro en Praga
El teatro negro puede verse en muchos lugares de Praga, aunque los más famosos son los siguientes:
Teatro de Jiří Srnec
Primer teatro negro en el mundo, en el que se representan obras relacionadas con las leyendas y la magia praguense.
- Dirección: U lékárny, 597.
- Cómo llegar: autobuses nº 165, 314, 338, 361, 390.
Teatro Ta Fantastika
Ubicado en el centro de Praga y uno de los más emblemáticos para ver teatro negro. En él se representa la conocidísima obra Aspects of Alice, inspirada en Alicia en el País de las Maravillas pero que hace una reinterpretación muy particular de este clásico de la literatura.
- Dirección: Karlova, 8.
- Cómo llegar: metro Staromestska.
Teatro Image
Situado en una de las zonas más elegantes de la ciudad, en pleno Stare Mesto. Tiene representaciones diarias a las 20:00 horas.
- Dirección: Parizska, 4.
- Cómo llegar: metro Staromestska.
Wow-show: The Black Light Theatre
Incluye música en directo y una espectacular puesta en escena.
- Dirección: Vaclavske namesti, 56.
- Cómo llegar: metro Mustek o Muzeum.
¿Merece la pena ver una obra de teatro negro?
Depende de tus gustos, de tu presupuesto y del tiempo que vayas a estar en Praga.
Desde luego, el teatro negro es algo muy curioso de ver, pero no especialmente barato y, sobre todo, muy explotado a nivel turístico. Si vas a estar tan solo un par de días en la ciudad, tal vez te apetezca más salir por la noche (Praga tiene mucha vida nocturna) o quedarte tomando unas cervezas en alguna taberna y disfrutar del ambiente.
No obstante, si viajas a Praga con niños seguro que el teatro negro no les dejará indiferentes y es una buena manera de hacer algo diferente y más ameno con ellos. ¡Seguro que no lo olvidarán!