Praga en Navidad

Viajar a Praga en Navidad es la escapada perfecta para estas fechas.

Tan fría como bonita, la ciudad del Moldava luce espectacular durante las Navidades, cuando las calles se iluminan, los escaparates se decoran y los mercadillos navideños de Praga invaden las plazas.

Comida callejera, artesanía y regalos de todo tipo, dulces humeantes, vino caliente, árboles de Navidad y luces por cada rincón de la ciudad.

Así es la Navidad en Praga: ¡una ciudad de cuento!

Praga en Navidad, ¿qué hacer? 5 planes navideños

La verdad es que para disfrutar de la capital checa en estas fechas no hace falta mucho más que pasear por el centro de la ciudad, pero si buscas algún plan específico de la Navidad en Praga, aquí van nuestras propuestas:

Belén y árbol de Navidad de la Plaza de la Ciudad Vieja

Si viajas a Praga con niños acércate a ver el Belén de la Plaza de la Ciudad Vieja y el gran árbol de Navidad, adornado con 100.000 bombillas, que se instala en la misma y que se enciende todos los días a las 16:30, con música cada hora (ármate de paciencia, porque suele haber cola para subir a hacerse la foto). Allí encontrarás también uno de los mejores mercados navideños de Praga, de los que te hablamos más abajo.

Iluminación de Navidad en Praga

Contemplar la iluminación de las calles, que se inaugura el 26 de noviembre de 2022: las principales arterias comerciales de la ciudad se engalanan entre finales de noviembre y finales de diciembre con ángeles, árboles, estrellas… las luces navideñas decoran cada rincón y convierten en paseo por el Puente de Carlos, la pintoresca calle Karlova o Malá Strana en un placer.

Subir a la torre del Antiguo Ayuntamiento de Praga

Las vistas de la Plaza de la Ciudad Vieja desde este mirador son impresionantes en cualquier época del año, pero en Navidad juegan en otra liga: ver la plaza más animada de Praga presidida por el árbol de Navidad gigante, rodeada de casitas de madera e iluminada mientras cientos de turistas en miniatura pasean por ella es una imagen que no olvidarás.

Conciertos de Navidad en Praga

Asistir a un concierto de Navidad: los más conocidos son los de la Ópera de Praga, pero muchas iglesias organizan también pequeños conciertos protagonizados por coros que harán de tu viaje una experiencia inolvidable. La opción low cost es disfrutar de los artistas callejeros que ofrecen espectáculos en las plazas de Praga.

Visitar el Callejón del Oro

Perderte por el barrio del Castillo de Praga: visita el Callejón del Oro, que si ya parece sacado de algún cuento clásico durante el resto del año, en Navidad es aún más pintoresco, con las coronas de muérdago decorando sus puertecillas. También puedes inmortalizar la Catedral de San Vito con su elegante árbol de Navidad delante.

El 25 de diciembre, Día de Navidad, puedes aprovechar para visitar el Museo Mucha de Praga, que abre desde las 12:00 horas.

Praga en Navidad

Praga en Navidad

Mercados de Navidad en Praga 2023: los mejores mercadillos navideños

Por fin se inauguran los mercados de Navidad en Praga en 2023.

Hay mercados navideños en Praga en cada plaza y avenida, y la atmósfera de la capital checa en estas fechas es tan especial que resulta difícil encontrar ciudades más navideñas que Praga en Navidad.

Se instalan puestos y casetas de madera que venden desde comida típica checa (salchichas, jamón asado, vino caliente y dulces como los trdlnik) hasta pequeños objetos de artesanía como juguetes de madera, bolas y adornos para el árbol de Navidad.

Los mercados de Navidad en Praga en 2023 abrirán del 26 de noviembre al 6 de enero.

Los mercados de Navidad de Praga son el mejor lugar para comprar recuerdos típicos, como las marionetas o el cristal de Bohemia (para este tipo de productos «de lujo» ve mejor a los mercados más pequeños, que te ofrecerán mejores precios que los instalados en los lugares muy turísticos).

Los mercadillos navideños de Praga suelen abrir de 10:00 horas-22:00 horas (algunos cierran un poco más temprano), así que puedes aprovechar la hora de la comida o la cena para visitarlos y tomar algo allí después de hacer turismo en Praga.

Estos son los mercados de Navidad en Praga más famosos:

Mercado navideño de la Plaza de la Ciudad Vieja

El mayor mercado de Navidad de Praga, quizás por el reclamo que supone la plaza en sí misma, con el archiconocido reloj astronómico de Praga. Durante la Navidad en Praga la Plaza de la Ciudad Vieja es un espectáculo que merece la pena ver a pesar de la cantidad de gente que suele haber.

  • Abre todos los días de 09:00 a 19:00 horas (los fines de semana hasta las 20:00; los puestos de comida están hasta las 00:00 horas).

Mercadillo navideño de la Plaza de Wenceslao

El otro gran mercado de Navidad en Praga es el de la Plaza de Wenceslao, donde se congregan miles de personas a diario, sobre todo por las tardes. Tiene muchísimos puestos de comida y regalos y, por supuesto, otro árbol de Navidad (lo de Praga parece una competición por ver qué barrio pone el árbol más grande).

  • Abre todos los días de 10:00 a 22:00 horas (los puestos de comida hasta las 00:00 horas).

Mercado navideño de la plaza Náměstí Republiky

En esta céntrica plaza, situada justo frente a la Casa Municipal de Praga y la Torre de la Pólvora, encontrarás un mercado navideño especializado en comida. A nosotros nos gusta porque hay pocos turistas y más locales, no está tan masificado y se puede cenar algo rico y a buen precio. La variedad no es muy amplia pero sí suficiente: cervezas, salchichas en pan (klobásy), pinchos de patatas fritas en forma de espiral (se llaman bramborové spirál y ya verás con qué arte están cortadas), algún puesto de sopas y guisos checos con carne o patatas y otros con dulces y postres típicos, como el tradicional trdlnik, que alimenta solo con verlo girar sobre las brasas despidiendo su característico olor a canela.

  • Abre todos los días de 10:00-19:00 horas.

Mercadillo navideño de Havel

Este es sin duda el mercado navideño más peculiar de Praga, pues se celebra nada menos que… ¡desde el siglo XIII!

Así se ha mantenido hasta ahora desde la Edad Media, con su puñado de puestos de artesanos muy cerca del centro de la ciudad. No te lo pierdas.

  • Abre todos los días de 06:00-18:30 horas.

Hace un par de años los mercados navideños en Praga eliminaron totalmente el uso de plástico, por lo que todos los platos, vasos y cubiertos utilizados son biodegradables.

¡Punto para ellos!

Pasar la Nochevieja en Praga en 2023: un fin de año diferente

Si vas a pasar la Nochevieja en Praga, lo primero que te recomendamos es buscar alojamiento en Praga con tiempo suficiente. Por ser una ciudad muy navideña, la capital checa está muy solicitada en estas fechas, y si no buscas hotel con demasiada antelación te encontrarás unas tarifas mucho más altas y menos opciones de alojamiento disponibles.

Dicho esto, toca hacer planes para pasar dar la bienvenida al Año Nuevo en Praga: la fiesta se concentra, como no podía ser de otra forma, en la Plaza de la Ciudad Vieja.

Abrígate bien, hazte con un buen vino caliente (o en su defecto, con un vaso de medovina, un licor de miel) y prepárate a recibir el año nuevo frente al reloj astronómico más famoso del mundo, que hará la cuenta atrás unos segundos antes de que el cielo de Praga se llene de fuegos artificiales.

Praga en Navidad

Praga en Navidad

Consejos para visitar Praga en Navidad

  • El primer consejo es el que te daría tu madre: ¡abrígate! Y va en serio, porque no llevar ropa adecuada para soportar la bajísima temperatura en Praga en diciembre puede amargarte el viaje (si has metido la pata haciendo el equipaje, siempre podrás arreglarlo en algunos grandes almacenes de la ciudad).
  • ¿Qué meter en la maleta para viajar a Praga en Navidad? Un abrigo muy abrigado, y mejor si es impermeable (por si nieva). Los guantes, la bufanda y el gorro no pueden faltar (mejor si están forrados por dentro, para que sean más calentitos), así como un par de camisetas térmicas y un calzado resistente al agua que te abrigue lo suficiente y que sea antideslizante, pues es común que nieve o, como poco, que te encuentres las calles heladas por las mañanas.

Truco de nómada: como probablemente querrás hacer muchas fotos y estar quitándote y poniéndote los guantes para trastear la cámara es un poco pesado, compra unos guantes táctiles de los que te permiten también utilizar el móvil. Lo agradecerás.

  • Bebe algo caliente cada cierto tiempo: entre monumento y monumento tendrás que caminar «al aire libre» (¿cómo ver si no lo mejor de Praga?): aprovecha los puestos callejeros para tomar de vez en cuando una bebida caliente y mantener tu temperatura corporal. También puedes sentarte en alguno de los muchos cafés que encontrarás por el centro y disfrutar sin prisas del encanto de Praga en Navidad.

Curiosidades y tradiciones de la Navidad en Praga

  • ¿Sabías que en las mesas de Nochebuena de las familias checas no hay pavo, ni besugo ni cordero? Muy al contrario, la tradición en la República Checa es comer otro «manjar» pescado, literalmente, por ellos mismos: se trata de la carpa, que una vez pescada por el padre de la familia se mete a remojo en la bañera hasta que llega el momento de cocinarla. Suele prepararse en sopa y también rebozada. No sabemos cómo se tomarán los más pequeños de la casa lo de ver en bandeja a su mascota…
  • Los Reyes Magos no hacen parada en Praga: a los niños checos los regalos se los trae el Niño Jesús, y lo habitual abrirlos bajo el árbol en la noche del 24 de diciembre.
  • ¡Golosinas para todos! El 5 de diciembre, día de San Nicolás, se celebra una de las fiestas navideñas más queridas por los habitantes de Praga: esa noche, San Nicolás, acompañado por un demonio y por un ángel, recorre las calles de la ciudad repartiendo chucherías a los niños que han sido buenos. Para los que no lo han sido… un pedazo de carbón.

Si estás buscando un destino donde viajar en diciembre te recomendamos ir a Praga en Navidad.

Sí, hace frío (y mucho), pero ¿qué sería de una Navidad sin gorro y bufanda y un buen chocolate calentito entre las manos? ;)