Clementinum de Praga

El Clementinum de Praga (o Klementinum en checo) es una de las visitas imprescindibles en  la ciudad. Gran parte de la culpa la tiene su magnífica biblioteca barroca, donde te sientes transportado en el tiempo.

Si además piensas en todos aquellos científicos, filósofos y otros personajes ilustres que trabajaron en ella, la sensación es única. ¿Te animas a recorrer el Clementinum con nosotros?

Biblioteca del Clementinum
Biblioteca del Clementinum.
Fotografía: BrunoDelzant (CC)
HEY! No te olvides de reservar nuestros tours en español:

🇪🇸 Free tour Praga en español (el imprescindible, reserva GRATIS)

🇪🇸 Free tour Castillo de Praga (el Castillo + Malá Strana + Callejón del Oro)

🇪🇸 Excursión a Cesky Krumlov desde Praga (el MÁS RESERVADO) ⭐⭐⭐⭐⭐

🇪🇸 Excursión a Karlovy Vary desde Praga (la ciudad balneario más famosa)

🇪🇸 Excursión a Terezín desde Praga (en una mañana conocerás su historia)

De antigua universidad a Biblioteca Nacional

En sus orígenes, el Clementinum era la sede de la Universidad de Carlos. Desde el siglo XVI fue ocupado por los jesuitas, que durante casi dos siglos estuvieron construyendo en la zona un gran complejo al que se fueron sumando territorios adyacentes.

Tras la expulsión de los jesuitas en el siglo XVIII, el Clementinum se convirtió en la sede de la Biblioteca Imperial y actualmente alberga la Biblioteca Nacional de Praga.

El interior del Clementinum: cómo es por dentro

El Clementinum se divide en cinco patios en torno a los que se distribuyen el resto de estancias. Para visitarlo hay que apuntarse obligatoriamente a una de las visitas guiadas (en inglés o en checo), pues no puede verse por libre.

Actualmente, a causa de una disputa legal con la Biblioteca Nacional, el Clementinum no puede garantizar que la visita guiada cubra todos los lugares de interés del complejo. Nuestro consejo, si te interesa visitarlo, es que acudas a la entrada del monumento y consultes directamente qué partes puedes visitar ese día con el guía.

Estos son los puntos más interesantes de la visita:

  • La Capilla de los Espejos es la primera sala que encontraremos en la visita al Clementinum. Una sala barroca forrada de espejos donde se encuentra el órgano que, se cuenta, tocó Mozart en su visita a Praga en el siglo XVIII.
La Capilla de los Espejos
Capilla de los Espejos.
Fotografía: Suzanne (CC)
  • La Torre Astronómica, de casi 70 metros de altura: un observatorio astronómico que constituye un mirador único con vistas al Castillo de Praga.
  • La Sala de los Meridianos, de camino a la Torre Astronómica. En ella se llevaba a cabo el que se ha convertido en unos de los registros meteorológicos más antiguos de Europa.
  • La Biblioteca del Clementinum, que alberga más de 20.000 ejemplares, incluyendo una colección de viejos manuscritos. Se trata de un lugar único, con una atmósfera muy particular, donde podemos ver miles de libros rodeados de globos terráqueos, estanterías infinitas y los impresionantes frescos de Jan Hiebl en el techo.
  • La Sala del Tesoro, la Iglesia de San Salvador y la Iglesia de San Clemente.

Asimismo, no olvides echar un vistazo a los quince relojes de sol adosados a las paredes de los patios, obra de uno de los mejores astrónomos jesuitas, Valentin Stansel.

Curiosidades sobre el Clementinum de Praga

  • Es el mayor complejo arquitectónico de la ciudad, superado solo por el Castillo de Praga: el Clementinum ocupa una superficie de 20.000 metros cuadrados.
  • Su nombre deriva de la capilla primitiva sobre la que se erigió el primer edificio del Clementinum, conocida como capilla de San Clemente. Hoy en día, el complejo cuenta con una renovada Iglesia de San Clemente.
  • Actualmente, en el Clementinum también se celebran conciertos de música de cámara, concretamente en la Sala de los Espejos.

Te aconsejamos que reserves una hora en tu viaje a Praga para conocer el Clementinum, un lugar apasionante y poco conocido por los turistas que visitan la Ciudad Vieja.

La visita al Clementinum solo puede hacerse acompañados por un guía del monumento. Hay tours en inglés todos los días a partir de las 10:00 (45 minutos de duración), pero si prefieres hacerlo en español tendrás que contactar con ellos previamente, ya que las visitas en este idioma no están programadas de forma regular.

Clementinum de Praga
Vista panorámica desde el Clementinum.
Fotografía: Shiraz Chakera (CC)

Cómo llegar al Clementinum de Praga

  • Dirección: Mariánské náměstí 5, 110 00, Praga.
  • Metro: línea A (estación de Staroměstská).
  • Tranvía: nº 22 (parada de Malostranská).

Precio entrada Clementinum de Praga 2024

  • Adultos: 220 CZK
  • Menores entre 8-18 años, estudiantes y jubilados: 140 CZK
  • Menores de 7 años: gratis
  • Entrada combinada (concierto + visita guiada): 650 CZK

Horario Clementinum de Praga 2024

  • Todos los días de 10:00-19:00 (abril-octubre)
  • Todos los días de 10:00-18:00 (resto del año)

Las visitas guiadas se realizan a diario, cada media hora (comenzando a las 10:00). No es necesario reservar con antelación, simplemente apúntate al llegar, en el mostrador de la entrada.

HEY! No te olvides de reservar nuestros tours en español:

🇪🇸 Free tour Praga en español (el imprescindible, reserva GRATIS)

🇪🇸 Free tour Castillo de Praga (el Castillo + Malá Strana + Callejón del Oro)

🇪🇸 Excursión a Cesky Krumlov desde Praga (el MÁS RESERVADO) ⭐⭐⭐⭐⭐

🇪🇸 Excursión a Karlovy Vary desde Praga (la ciudad balneario más famosa)

🇪🇸 Excursión a Terezín desde Praga (en una mañana conocerás su historia)