Český Krumlov

Nunca nos cansamos de recomendar una excursión a Český Krumlov si vas a viajar a Praga. Se trata de un pueblo medieval que se encuentra al sur de la capital checa, a orillas del Moldava, y cuyo casco histórico está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es el típico lugar de cuento donde quemar la cámara de fotos.

Český Krumlov

Český Krumlov.
Fotografía: Donald Judge (CC)

Aunque hay opiniones para todos los gustos, nosotros nos atreveríamos a decir que este es uno de los pueblos más bonitos de todo el país. Y es que a pesar de haber sido tomado por el turismo, lo que más nos gusta es que los hoteles, tiendas y restaurantes se han integrado perfectamente en el ambiente del pueblo, dándole un aire romántico que lo hace parecer casi anclado en la Edad Media.

¿Te hemos convencido? Pues echa un vistazo a nuestra excursión a Cesky Krumlov desde Praga en español y vente a conocer con nuestros guías locales uno de los lugares más impresionantes de la República Checa.

Qué ver en Cesky Krumlov

  • El complejo del Castillo de Český Krumlov, incluyendo la subida a la torre, donde se obtienen unas vistas increíbles de toda la ciudad medieval.
  • El teatro giratorio (dentro de los jardines del castillo). Es uno de los teatros mejor conservados de Europa, que se ha mantenido intacto desde el siglo XVIII.
  • La zona de Latran, que se extiende a los pies del castillo en torno a la calle del mismo nombre. Se trata de uno de los barrios más antiguas de Český Krumlov, lleno de monumentos interesantes, como la Puerta Budějovická o el bastión medieval.
  • La exposición permanente sobre Egon Schiele en el Egon Schiele Art Centrum, un artista contemporáneo que nos gusta muchísimo y a cuya obra, si no la conocéis, os recomendamos echarle un vistazo.
  • La Iglesia de San Vito, de estilo gótico, construida en el siglo XV y donde se celebran conciertos de música clásica.

Lo mejor para hacer turismo en Český Krumlov es dejarse llevar por el casco viejo, recorrer a pie sus calles para descubrir algunos de los muchos rincones que esconde y pasear por la orilla del Moldava al caer la noche.
Český Krumlov

Panorámica de Český Krumlov.
Fotografía: mk_is_here (CC)

El castillo de Cesky Krumlov, una visita imprescindible

Como te comentábamos, lo más famoso de Český Krumlov es su castillo, construido en el siglo XIII y que integra elementos góticos, renacentistas y barrocos.

Vista del puente que conecta ambas orillas

Vista del puente que conecta ambas orillas.
Fotografía: Ana Paula Hirama (CC)

Para llegar al castillo hay que atravesar el puente que cruza el Moldava. Se puede entrar gratis a los exteriores del castillo y a los jardines, pero para visitar las antiguas estancias reales sí que hay que pagar entrada: la de adultos cuesta 200 CZK y para niños, mayores de 65 años, estudiantes y personas con movilidad reducida, 100 CZK.

¡No te pierdas a los osos que viven en el foso antes de entrar al castillo! Si viajas con niños seguro que les encantará verlos.

Český Krumlov

Los tejados de Český Krumlov.
Fotografía: Minamie’s Photo (CC)

Alrededor del complejo del castillo (que, por cierto, es el segundo mayor del país, después del Castillo de Praga) se extienden estrechas callejuelas, antiguas casas burguesas y numerosas tabernas donde puedes tomarte unas cervezas checas en un entorno único.

  • Dada la distancia de Český Krumlov a Praga (casi 200 kilómetros), si vas a ir por tu cuenta y tienes tiempo suficiente en el viaje nuestro consejo es que pases al menos una noche aquí. Al atardecer muchos turistas se marchan, el casco histórico se vacía y es toda una experiencia recorrer esta antigua ciudad medieval acompañados tan solo por el silencio de sus calles al caer la noche. Así también puedes aprovechar para cenar en alguna de las terrazas que hay junto al río, que de noche son muy románticas.

Cómo llegar a Cesky Krumlov desde Praga

Hay varias formas de llegar a Český Krumlov desde Praga:

Con nuestra excursión a Český Krumlov

  • Dada la distancia que separa Český Krumlov de Praga, una de las mejores opciones para visitar el lugar sin tener que preocuparse por el transporte público y si solo dispones de un día para realizar la excursión, es apuntarse a una visita guiada.
  • Incluye transporte privado de ida y vuelta y un tour por el casco histórico de la mano de un guía experto en español, que te desvelará los secretos de cada rincón y te contará algunas las viejas leyendas que  ayudan a comprender mejor el pasado histórico de este bellísimo lugar.

En tren

  • Czech Railways tiene trenes diarios que salen cada dos horas desde la estación de Hlavní Nádraží hasta Český Krumlov por unas 500 CZK ida y vuelta (el precio varía dependiendo del billete que saques; en su web suele haber ofertas).
  • El trayecto dura 3 horas y media y hay que hacer un trasbordo en České Budějovice.

Cesky Krumlov

Český Krumlov.
Fotografía: Debarshi Ray (CC)

En autobús

  • Es más barato y rápido que el tren; la empresa privada Student Agency tiene autobuses diarios que salen desde la estación de Na Knízecí en Praga (metro Anděl).
  • El trayecto dura unas tres horas y cuesta 200 CZK (solo ida). A veces hay que hacer un trasbordo en České Budějovice.
  • Recomendamos reservarlo con tiempo, porque los autobuses se llenan enseguida y el horario es muy espaciado, así que puede resultar difícil coordinarlo.  La mejor opción es coger el autobús de las 07:00, para poder aprovechar el día allí y no volver demasiado tarde a Praga.

Dónde comer en Cesky Krumlov: dos restaurantes recomendados

Papa’s Living Restaurant (Latran, 13)

  • Comida sabrosa y a un precio económico, pero lo mejor de este sitio es la terraza que tiene. Hay platos de todo tipo, checos pero también internacionales, como pastas y risottos. Un buen sitio para comer o cenar sin complicaciones y sin gastar mucho dinero.

Jakub Restaurant (Kajovska, 54)

  • Si buscas algún lugar para cenar algo más especial, te recomendamos este restaurante, con una decoración muy acogedora y una cocina riquísima (que al final es lo importante) por unos 20 euros por persona.