Karlovy Vary

Karlovy Vary es una ciudad balneario que constituye una de las mejores excursiones desde Praga, de la que se encuentra a un par de horas en coche, muy cerca de la frontera alemana. Se trata de un lugar con una arquitectura rococó muy característica, enclavado en mitad de un entorno boscoso de gran belleza.

Excursión a Karlovy Vary desde Praga

Las casas de colores pastel son uno de los elementos más característicos de Karlovy Vary.

¿Te gustaría conocer Karlovy Vary con un guía en español para descubrir sus lugares más famosos y los rincones con más encanto? Pues te recomendamos reservar nuestra excursión a Karlovy Vary desde Praga ¡Te esperamos!

El balneario de Europa

Fue el emperador Carlos IV quien fundó la ciudad en siglo XIV y quien le dio su nombre. Ya entonces se conocían las propiedades de las aguas termales de la zona, que cuenta nada menos que con 80 manantiales, lo que convirtió a Karlovy Vary en un destino muy solicitado durante siglos.

Cuando el ferrocarril desde Praga quedó inaugurado en el siglo XIX, esta ciudad balneario terminó de consolidarse como destino predilecto de la aristocracia europea. Durante esta época dorada se construyeron la mayoría de edificios que podemos ver hoy en Karlovy Vary.

Excursión a Karlovy Vary desde Praga

Parque en Karlovy Vary.

Que no te extrañe ver a la gente por la calle llevando una jarrita de porcelana, ya que la utilizan para beber de alguna de las fuentes termales de la ciudad. Nosotros probamos un poco de agua de una de ellas y estaba caliente y tenía un regusto metálico (muchas son fuentes sulfurosas)… ¡estás advertido!
Excursión a Karlovy Vary desde Praga

Por todas partes se venden jarritas para probar las aguas termales o como recuerdo.

Hay una gran comunidad rusa establecida en Karlovy Vary, desde los tiempos de la URSS, que enviaba a sus funcionarios a descansar a la ciudad-balneario. Es frecuente ver letreros en cirílico.

Además, por toda la ciudad encontrarás clínicas y hoteles-balneario, consultas de fisioterapeutas, masajistas y puestos donde se venden productos curativos hechos a partir de las aguas de Karlovy Vary.

Muchos personajes célebres pasaron largos períodos en Karlovy Vary, como Beethoven y Goethe (hasta tiene su propia estatua en la ciudad), que se trataron con sus aguas medicinales.

Karlovy Vary Film Festival

Esta ciudad de edificios color pastel no es solo conocida por su balneario, pues además acoge todos los años, durante el mes de julio, un Festival Internacional de Cine por el que desfilan grandes figuras del séptimo arte.

Se trata del Karlovy Vary Film Festival, en el que varias producciones procedentes de distintos países compiten por el Globo de Cristal a la mejor película. Además, en este festival también tienen cabida el cine experimental, los documentales y cortos y el cine de la antigua URSS.

Qué ver en Karlovy Vary

Hay muchas opciones a la hora de hacer turismo en Karlovy Vary; debajo te indicamos los lugares de interés más importantes de la ciudad:

  • Las columnatas del Mercado (en un gran edificio de madera blanca donde se encuentra la fuente de Carlos IV), la columnata del Molino (la más grande de la ciudad) y la columnata del Huerto (junto a la anterior, en un bonito jardín), a lo largo de las que se encuentran todas las fuentes termales cuyo agua puede probarse.
  • La famosa Fuente de Vridlo, en el centro de la ciudad, cuyo origen se sitúa en este mismo lugar.
  • La Torre de Diana, un mirador junto al histórico Grand Hotel Pupp, donde se alojan las celebrities que acuden al festival de cine. Para subir al mirador se puede coger el funicular.
  • El Hotel Thermal, el mayor centro cultural de la ciudad, que acoge eventos como el Festival Internacional de Cine.
  • El Teatro Municipal, uno de los mejores ejemplos de arquitectura rococó, cuyo interior está decorado con pinturas de Klimt.
  • La Iglesia de Maria-Magdalena, de estilo barroco y uno de los monumentos más importantes de la ciudad.

Cómo llegar a Karlovy Vary desde Praga

Si te preguntas cómo llegar desde Praga hasta Karlovy Vary hay varias alternativas:

Con nuestra excursión de un día a Karlovy Vary

  • Reserva nuestra excursión a Karlovy Vary desde Praga en español y no tendrás que preocuparte por el transporte, ya que te llevamos y te traemos nosotros de vuelta a la ciudad. Podrás conocer Karlovy Vary de la mano de un guía experto local, con visita guiada en español y tiempo libre después para hacer compras o disfrutar de la ciudad a tu aire.

En tren

Puedes coger el tren en la estación central de trenes de Praga, Hlavni Nadrazi, pero el trayecto dura tres horas y cuarto y es más caro que el autobús. Entre el tiempo que se pierde a la ida y el de la vuelta, aprovecharás menos en Karlovy Vary que yendo en autobús.

  • Los trenes de Czech Railways salen cada hora hacia Karlovy Vary entre las 05:00 y las 17:30.
  • Vuelven hacia Praga entre las 07:00 y las 19:00.
  • El precio del billete i/v es de aproximadamente 330 CZK (dependiendo del horario) y te recomendamos sacarlo con antelación desde la web de Czech Railways.

En autobús

El trayecto en autobús dura menos que en tren (unas dos horas y cuarto) y es más barato que este. Puedes sacar los billetes en la estación Florenc de Praga, para los autobuses regulares o para los de Student Agency (una agencia privada), que son un poco más cómodos (ofrecen bebidas y periódicos a bordo), aunque algo más caros.

  • Los autobuses con destino Karlovy Vary de Student Agency salen cada hora (entre las 06:30 y las 21:30) y llegan a la Estación Dolni Nadrazi.
  • Los autobuses de vuelta a Praga desde Karlovy Vary con Student Agency salen desde las 05:00 a todas las horas en punto, hasta las 20:00.
  • El precio del billete solo de ida es de unos 160 CZK, pero puede variar en función del horario y de la época del año en que viajemos.

Dónde comer: restaurantes en Karlovy Vary buenos,  bonitos y baratos

Karlovy Vary es un sitio muy turístico y por tanto algo más caro que la media de Praga, así que si viajas con presupuesto limitado te recomendamos que te lleves preparados unos bocadillos o compres comida en un supermercado para improvisar un picnic en alguno de sus parques. No obstante, se puede comer en Karlovy Vary a buen precio y muy bien si te alejas un poco del centro turístico. Nosotros te recomendamos estos dos sitios para comer, que hemos probado y nos gustaron:

Orion (Petrin, 10)

  • Se trata de un restaurante sencillo, con comida casera muy rica y raciones abundantes. A mediodía tienen un menú del día que sale bien de precio; además, son muy amables.

Chebský Dvůr (Trziste, 39)

  • Comida checa y también alguna especialidad alemana. Todo está bastante rico y dos personas salen por unos 25-30 euros en total (con bebida incluida). Te recomendamos probar el queso frito, uno de los mejores que hemos comido y nada grasiento.

Velkopopovicka pub (Petrin 1113/10)

  • Un local alejado del bullicio turístico del centro al que merece la pena acercarse dando un paseo (está a unos 15 minutos a pie del casco histórico). Comida checa casera sabrosa y bien cocinada, ambiente muy familiar y precios más que razonables.