Taxis de Praga

Los taxis de Praga, ese gran quebradero de cabeza para los turistas… y es que en los últimos tiempos parece que utilizar el taxi para moverse por la ciudad se ha convertido en la opción menos recomendable. Además de bastante caros comparando con el precio del transporte público, son frecuentes los timos o intento de estafas a los turistas, a los que a menudo se les reclama un precio superior al que corresponde a la carrera una vez que van a pagar. La parte buena es que cada vez se denuncian más estas situaciones, y con el tiempo, se van corrigiendo. Así que si necesitas coger un taxi en Praga no te asustes: simplemente debes tener en cuenta una serie de consejos y “trucos” para evitar problemas.

Letrero de taxi

Taxi de Praga.
Fotografía: Brad Hammonds (CC)

Los taxistas de Praga han adquirido tan mala fama que el propio alcalde de la ciudad se hizo pasar por turista hace unos años para comprobar por sí mismo cómo le incrementaban el precio del recorrido de forma totalmente ilegal.

Si te ves en la necesidad de coger un taxi en la ciudad, vamos a darte algunos consejos y toda la información imprescindible para que no te lleves un disgusto.

Traslado en taxi desde el aeropuerto

  • Si vas a coger un taxi desde el aeropuerto hasta Praga, la compañía Prague Airport Transfer tiene precios fijos para estos trayectos y son de fiar.

Taxis de la compañía AAA

Taxis de la compañía AAA.
Fotografía: HeatherLWilliams (CC)

  • También en el aeropuerto puedes utilizar los taxis de la compañía Taxi Praha, que son por así decirlo, los taxis “oficiales” del aeropuerto de Praga, cuya parada se encuentra justo a la salida de la terminal de llegadas, pero cuidado con los precios: lo mejor es que antes de subirte preguntes al conductor por el precio del trayecto que vayas a realizar .

¿Cuánto cuesta coger un taxi en Praga?

Las tarifas de los taxis están reguladas por ley, así que llévalas bien apuntadas para que puedas calcular rápidamente si te quieren engañar con el precio:

  • Bajada de bandera: 40 CZK
  • Cada kilómetro recorrido: 28 CZK
  • Cada minuto de espera: 6 CZK

Es fundamental que el conductor ponga en marcha el taxímetro en el momento en que arranque; tenlo en cuenta y, si no lo hace, díselo o directamente bájate del vehículo.

Recomendaciones para moverse en los taxis de Praga

  • No cojas un taxi en las principales zonas turísticas, como Malá Strana, o en las estaciones de tren y autobús más importantes, pues son los más caros y en los que más riesgo hay de que te intenten regatear con el precio final una vez alcanzado el destino.
  • Para asegurarte de que estás cogiendo un taxi de una compañía oficial, fíjate siempre en que este tenga número de licencia, el logo de la empresa a la que pertenezca y las tarifas impresas en los laterales, incluyendo el precio de la bajada de bandera y el precio por kilómetro.

Taxi en Praga

AAA, una de las principales compañías de taxis de Praga.
Fotografía: Daniel Lobo (CC)

  • Recuerda pedir siempre al conductor el ticket cuando vayas a pagar. Te ayudará en caso de que tengas que hacer cualquier tipo de reclamación o simplemente para comprobar que te han cobrado lo que corresponde.
  • Un truco para que te cobren menos es pedir el taxi por teléfono, directamente en la centralita de cada compañía, mejor que pararlo en la calle.
  • Utiliza siempre los taxis de compañías oficiales de taxis de Praga como AAA Taxi Prague, Taxi Praha o Fix Taxi; son mucho más fiables.