Las Seis Sinagogas de Praga aún se mantienen en pie en el corazón del barrio judío de Praga algo que podría parecernos sorprendente teniendo en cuenta que la ciudad fue ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
El motivo de que estas sinagogas se conservasen es bastante siniestro, pues los nazis pretendían convertir la zona en un museo sobre aquella «raza extinta» que, estaban convencidos, terminarían siendo los judíos.
Afortunadamente, las sinagogas se han preservado en buen estado y hoy podemos visitarlas comprando una entrada conjunta que sirve para todas menos para la Sinagoga Vieja-Nueva (que hay que pagar aparte), incluyendo también la entrada al cementerio judío de Praga.
Sinagoga Española
La Sinagoga Española deslumbra. Es la más impresionante de las seis por su interior, decorado con motivos moriscos que recuerdan a la Alhambra de Granada (de ahí su denominación como «española»). Cerca de aquí puedes hacerte una fotografía con el habitante más célebre de Praga, pues junto a la sinagoga hay una estatua de Kafka.
En la parte superior hay un pequeño museo bastante interesante, con documentos, fotografías y objetos relacionados con la historia de los judíos en Praga.
Sinagoga Pinkas
La Sinagoga Pinkas es un monumento en homenaje a todas las víctimas checas del Holocausto, cuyos nombres (casi 80.000) cubren las paredes convirtiendo el lugar en el epitafio más largo del mundo.
Sinagoga Maisel
La Sinagoga Maisel es sencilla en su exterior pero llena de tesoros históricos en su interior, pues como parte del Museo Judío guarda antiguos libros, objetos decorativos, joyas y otro tipo de objetos relacionados con la vida cotidiana de los judíos del barrio. Fue construida a finales del siglo XVI como sinagoga privada para el alcalde de la ciudad judía, autónoma por aquel entonces, Mordecai Maisel.
Sinagoga Alta
La Sinagoga Alta data del siglo XVI y cuenta con dos pisos de estilo renacentista, donde se alberga parte de la colección del Museo Judío. En su origen formaba parte del Ayuntamiento, al que estaba adosada.
Sinagoga Vieja-Nueva
La Sinagoga Vieja-Nueva data del siglo XIII. En ella se custodia una colección de objetos religiosos judíos. Durante mucho tiempo fue la sinagoga más importante de Praga, y a día de hoy es la más antigua de Europa aún en activo.
Sinagoga Klausen
La Sinagoga Klausen cuenta con una impresionante colección de textos en hebreo y con una exposición permanente sobre las tradiciones y costumbres judías.