Metro de Praga

Praga posee una red de metro rápida y muy eficaz. Aunque no es muy extenso, el metro de Praga cubre todo el espacio del casco histórico y nos ayudará a movernos de forma cómoda por la ciudad.

Durante los años 60 del pasado siglo el gobierno checo planificó la construcción de un tranvía subterráneo en Praga, pero durante las obras se decidió dar un giro al proyecto y convertirlo en una verdadera red de metro, como la que ya disfrutaban muchas ciudades europeas. Así, en 1974 quedaba inaugurado el primer metro de Praga.

Vagón de metro

Vagón de metro.
Fotografía: El Gran Dee (CC)

Hoy en día, casi la mitad de usuarios de transporte público de Praga se decanta por el metro, que da servicio a millones de pasajeros todos los años.

Os explicamos cómo funciona el metro de Praga, sus precios, horarios y algunos consejos.

Ventajas del metro de Praga

  • Es un sistema de transporte rápido, económico y limpio.
  • Cubre todos los principales monumentos y lugares de interés turístico de Praga.
  • Tiene un horario de funcionamiento muy amplio, desde primera hora de la mañana hasta medianoche.
  • Es fácil de utilizar.

Para orientarse: líneas del metro de Praga

Ahí van algunos consejos para que sepas cómo orientarte en la red de metro praguense:

Hay solo tres líneas, diferenciadas como A, B y C, cada una con un color asignado (verde, amarillo y rojo respectivamente).

Está prevista la construcción de una cuarta línea, la D, de color azul, pero todavía no está operativa y tardará algunos años en poder utilizarse, pues sus obras darán comienzo en el 2019.

Actualmente, en total, hay 57 estaciones, y solo tres donde se puedan hacer transbordos, por lo que se trata de una red de metro muy sencilla:

  • En Mustek se cruzan las líneas A y B.
  • En Muzeum se cruzan las líneas A y C.
  • En Florenc (la principal estación de autobuses de Praga) se cruzan las líneas B y C).

Se tarda aproximadamente 5 minutos en hacer el transbordo de una línea a otra en estas tres estaciones.
Plano del metro de Praga.

Plano del metro de Praga.

¿Cuánto cuesta el metro de Praga?

El mismo billete que compres para el metro de Praga, independientemente de que sea sencillo, diario o para tres días, te servirá para utilizar también el autobús y el tranvía, ya que las tarifas son compartidas. En nuestro artículo sobre el transporte público en Praga te explicamos todos los tipos de billetes y sus precios.

¿Qué horario tiene el metro de Praga?

El metro de Praga funciona desde las 05:00 de la mañana hasta las 00:00 de la noche, cuando salen los últimos trenes desde cada estación.

Andén de metro de Praga

Una de las estaciones más originales del metro de Praga.
Fotografía: Edgar Barany C (CC)

¿Con qué frecuencia pasa?

  • En horas puntas, los metros pasan cada 2-3 minutos.
  • A partir de las 19:00 pasan cada 4-9 minutos.
  • Por la noche, la frecuencia de trenes se espacia unos 10 minutos.

Consejos para utilizar el metro de Praga y evitar multas

  • El andén de las estaciones es central: para saber qué tren debes coger no tienes más que fijarte en los letreros colgados a cada lado, que te indicarán en qué dirección va ese metro.
    Es MUY IMPORTANTE que valides tu billete antes de entrar al andén, pues hay muchos revisores en los vagones y si comprueban que no tienes el billete validado te pueden multar. Además, los revisores saben que los turistas suelen caer en la trampa por desconocimiento y viajar sin validar el billete, por lo que son el blanco perfecto para ponerles multas.
  • Aunque el metro de Praga es seguro, como siempre, hay que tener cuidado con las mochilas, bolsos y otras pertenencias. Asegúrate de llevarlos bien controlados y cerrados y no los pierdas de vista en ningún momento.